viernes, 22 de abril de 2016

acción didáctica docente y la importancia de la función pedagógica

La  acción didáctica docente:




Para hablar de la acción didáctica docente resulta importante remontarnos al origen de la palabra didáctica, etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que la didáctica es el arte de enseñar, también es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.

Se puede decir que la didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

Dicha acción didáctica cuenta con unos principios metódicos para llevarse a cabo, estos son:

·         Adecuación a la finalidad
·         Adecuación al sujeto que aprende
·         Adecuación al contenido que se aprende
·         Adecuación al contexto




Estos principios describen los objetivos que se deben desarrollar tras cada acción didáctica docente, en donde se debe establecer claramente el fin o motivo de la acción, a qué sujeto va dirigido o tipo de población, cuál contenido se pretende transmitir y en qué contexto se va a llevar a cabo, todo esto con el propósito de abarcar al máximo los elementos intervinientes al momento de educar. 

Por lo tanto la finalidad de la didáctica se puede resumir en representar una dimensión teórica y elaborar de propuestas para la acción.







Por todo lo antes mencionado, se puede decir que la acción didáctica del docente es el conjunto de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento, lo cual permite seleccionar metodologías o estrategias que posibiliten el encuentro con los estudiantes.





La acción didáctica docente demanda implicar activamente al alumno en la construcción de sus propios aprendizajes. Se debe lograr que se encuentre sentido en el aprender, para ello debe conocer lo que debe hacer, es decir debe tener una idea clara de lo que se le pide, también debe sentir que puede hacerlo y encontrar interesante hacerlo.


De allí el valor de la acción didáctica del docente, ya que gracias a ella la praxis del docente es realizada con mayor detenimiento, conciencia, organización y ajuste a las necesidades reales del alumno, no solo en lo intelectual o conocimiento sino como ser integral, en otras palabras la acción didáctica impulsa la función pedagógica, mejorando el desempeño en la función del docente como mediador del conocimiento, como planificador y evaluador.



                                                 Importancia de la función pedagógica


·         Permite establecer hechos y generar decisiones

·         Posibilita el despertar en el alumno la necesidad de aprender y buscar nuevos retos dentro de los estudios

·         Permite satisfacer la necesidad social de calidad de educación

·         Brinda competencias para resolver problemas en el ámbito educativo y técnico

·    Permite explicar, interpretar, transformar y decidir la intervención educativa propia de la función para la que se habilita

·         No solo cumple la función educativa en sus dimensiones formales como la escuela, sino en las más diversas situaciones sociales y en la familia, medios de comunicación.






                          Características de la función mediadora del docente:


·         Permite que el docente en su rol de mediador o facilitador acorte la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial en el alumno

·  Extrae de cada experiencia que los alumnos tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores

  • Profundiza en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas
  • Es mediadora entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno
  • promueve aprendizajes significativos
  •  establece como meta la autonomía y la autodirección del alumno
  • orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos,  a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.



                           
                                   











                         Características de la función de planificación docente


- Permite reducir la incertidumbre

- Crea un eje sobre el cual se manejará la situación.

- Prepara al docente para estar alerta.

- Establece las reglas generales de la clase.

-La planificación sirve como un instrumento mediante el cual se pueda tener una previsión sobre los eventos de la clase.



                      Características de la Función de Evaluación


- la evaluación actúa como reguladora del proceso de enseñanza

- la evaluación se fusiona con el aprendizaje, al tiempo que lo convalida o lo reorienta

- Posibilita conocer el progreso realizado por cada alumno y por el grupo, en relación con los objetivos de la enseñanza.

- Localiza las dificultades de los alumnos y sirve de base para su diagnóstico, con vistas al planeamiento del tratamiento correctivo correspondiente.

- Identifica el progreso alcanzado por cada alumno y sirve de base para un pronóstico de su futuro rendimiento.

- sirve para depurar sus juicios estimativos analizando las actitudes que han intervenido en su elaboración, con el fin de confeccionar una escala objetiva de evaluación 





No hay comentarios:

Publicar un comentario