Para hablar de la acción didáctica docente resulta importante remontarnos al origen de la palabra didáctica, etimológicamente didáctica viene del griego didastékene
que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que la
didáctica es el arte de enseñar, también es considerada una ciencia ya que
investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.
Se puede decir que la didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que
se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos
metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el
enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
Dicha acción didáctica cuenta con unos principios metódicos para llevarse a cabo, estos son:
·
Adecuación a la finalidad
·
Adecuación al sujeto que aprende
·
Adecuación al contenido que se aprende
·
Adecuación al contexto
Estos principios describen los objetivos que se deben desarrollar tras cada acción didáctica docente, en donde se debe establecer claramente el fin o motivo de la acción, a qué sujeto va dirigido o tipo de población, cuál contenido se pretende transmitir y en qué contexto se va a llevar a cabo, todo esto con el propósito de abarcar al máximo los elementos intervinientes al momento de educar.
Por lo tanto la finalidad de la didáctica se puede resumir en representar una dimensión teórica y elaborar de propuestas para la acción.
Por todo lo antes mencionado, se puede decir que la acción didáctica del
docente es el conjunto de acciones transformadoras para la construcción de un
saber pedagógico como aporte al conocimiento, lo cual permite seleccionar
metodologías o estrategias que posibiliten el encuentro con los estudiantes.
La acción didáctica docente
demanda implicar activamente al alumno en la construcción de sus propios
aprendizajes. Se debe lograr que se encuentre sentido en el aprender, para ello
debe conocer lo que debe hacer, es decir debe tener una idea clara de lo que se
le pide, también debe sentir que puede hacerlo y encontrar interesante hacerlo.
De allí el valor de la
acción didáctica del docente, ya que gracias a ella la praxis del docente es
realizada con mayor detenimiento, conciencia, organización y ajuste a las
necesidades reales del alumno, no solo en lo intelectual o conocimiento sino como
ser integral, en otras palabras la acción didáctica impulsa la función
pedagógica, mejorando el desempeño en la función del docente como mediador del
conocimiento, como planificador y evaluador.
Importancia de la función
pedagógica
·
Permite establecer hechos y generar
decisiones
·
Posibilita el despertar en el alumno la
necesidad de aprender y buscar nuevos retos dentro de los estudios
·
Permite satisfacer la necesidad social de
calidad de educación
·
Brinda competencias para resolver problemas
en el ámbito educativo y técnico
· Permite explicar, interpretar, transformar y
decidir la intervención educativa propia de la función para la que se habilita
·
No solo cumple la función educativa en sus
dimensiones formales como la escuela, sino en las más diversas situaciones
sociales y en la familia, medios de comunicación.
·
Permite que el docente en su rol de mediador
o facilitador acorte la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel
de desarrollo potencial en el alumno
· Extrae de cada experiencia que los alumnos
tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores
- Profundiza en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de
aprender y resolver problemas
- Es mediadora entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno
- promueve aprendizajes significativos
- establece como meta la autonomía y la
autodirección del alumno
- orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.
Características de la función de planificación docente
- Permite
reducir la incertidumbre
- Crea
un eje sobre el cual se manejará la situación.
- Prepara al docente para estar alerta.
- Establece las reglas generales de la clase.
-La planificación sirve como un instrumento mediante el cual se pueda tener una previsión sobre los eventos de la clase.
- Prepara al docente para estar alerta.
- Establece las reglas generales de la clase.
-La planificación sirve como un instrumento mediante el cual se pueda tener una previsión sobre los eventos de la clase.
- la
evaluación actúa como reguladora del proceso de enseñanza
- la
evaluación se fusiona con el aprendizaje, al tiempo que lo convalida o lo
reorienta
-
Posibilita conocer el progreso realizado por cada alumno y por el grupo, en
relación con los objetivos de la enseñanza.
-
Localiza las dificultades de los alumnos y sirve de base para su diagnóstico,
con vistas al planeamiento del tratamiento correctivo correspondiente.
-
Identifica el progreso alcanzado por cada alumno y sirve de base para un
pronóstico de su futuro rendimiento.
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